martes, 18 de marzo de 2008

Ciclo Biológico de la Mosca de la Fruta


La duración de los estados de los diferentes especies de moscas de las fruta pueden presentar algunas variaciones dependiendo principalmete de la fruta hospedante que sirvió de alimento a la larva y la calidad nutritiva del material que tomaron los adultos, así como el efecto de las condiciones ambientales presentes en el medio, principalmente la temperatura. Ejemplo en la feijoa: preoviposicion 15-17 días Máxima oviposición 20-30 días, pupas 14-18 días, larvas 13-16 días, huevos 3-4 días
El ciclo de vida de las moscas se inicia cuando las hembras adultas ponen los huevos debajo de la cáscara de las frutas.
Entre 2 y 4 días más tarde, las larvas o gusanos emergen y empiezan a alimentarse de la pulpa de la fruta, en donde construyen galerías en diferentes direcciones, expulsando excrementos que contaminan y causan pudriciones.La duración del periodo de larva es de 15 a 18 días y está determinado entre otros factores por el clima y la alimentación.
La larva antes de convertirse en pupa, sale del fruto y la mayoría de las veces se entierra en el suelo, hecho que generalmente coincide con la caída de los frutos. La pupa es cilíndrica, de color rojizo, en este estado dura de 6 a 13 días.

Descripción de la Mosca de la Fruta


-Adulto: su tamaño es algo menor que la mosca doméstica (4-5 mm de longitud) y vivamente coloreada (amarillo, blanco y negro). Su tórax es gris con manchas negras y largos pelos. El abdomen presenta franjas amarillas y grises. Las patas son amarillentas. Las alas son irisadas, con varias manchas grisáceas, amarillas y negras. Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro, carácter que no se encuentra en el resto de las especies de tefrítidos de importancia agrícola.La hembra posee un abdomen en forma cónica terminando en un fuerte oviscapto en el que se insertan abundantes sedas sensoriales amarillas y negras.


-Huevo: es blanco, alargado y ligeramente curvado, que amarillea poco después de su puesta. Su tamaño medio es de 1mm x 0.2 mm.La superficie, lisa a simple vista, presenta una micro-retícula de malla hexagonal.


-Larva: es pequeña, blanquecina, ápoda y con la parte anterior situada en el extremo agudo del cuerpo, mientras la parte posterior es más ancha y más truncada. Después de efectuar dos mudas, alcanza su completo desarrollo presentando un color blanco o amarillo con manchas crema, anaranjadas o rojizas, debidas a la presencia de alimentos en su interior. Su tamaño es de 9 mm x 2 mm. La vida larvaria se prolonga durante 6-11 días en condiciones favorables.


-Pupa: concluida la última muda, la cubierta protectora adopta forma de barril con la superficie lisa y de color marrón. Cuando el adulto emerge (entre 6-15 días), el pupario se abre transversalmente a modo de casquete, por uno de los extremos.

Taxonomía, Origen y Distribución de la Mosca de la Fruta



Perteneciente al orden Diptera e incluido en la familia Tephritidae, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata Wied.




Es originaria de la costa occidental de África, donde viven especies muy próximas, desde donde se ha extendido a otras zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios.Es considerada como especie cosmopolita, por su dispersión debida al transporte de productos realizado por el hombre.A pesar de su origen, se le llama también mosca mediterránea de la fruta, ya que en los países mediterráneos es donde su incidencia económica se ha hecho más patente, afectando a numerosos cultivos, sobre todo cítricos y frutales de hueso y de pepita.En España se distribuye por toda la zona sur y regiones mediterráneas, alcanzando condiciones óptimas en las regiones situadas más hacia el interior.